Saltar la navegación

Problemáticas contemporáneas

Problemáticas contemporáneasLa elaboración de los conflictos subjetivos impone la necesidad de construir sentidos propios, que funcionan como respuestas creadas, que van más allá de la repetición de relatos adultos. Cada niño y cada adolescente toma de las diversas ofertas simbólicas, aquellos elementos con los que puede construir sentidos para sí mismo significativos.
El reconocimiento de una realidad propia y externa compleja y contradictoria genera angustia y un esfuerzo de elaboración sin garantías. En este sentido, la simbolización a cargo de la subjetividad es un verdadero trabajo de “duelo” con la pasividad de la aceptación de representaciones cerradas y por el cuestionamiento de las referencias seguras. 

En el despliegue del niño y del adolescente en la escuela, este duelo cobra una dimensión que articula una experiencia íntima con una demanda social. Se espera que pueda cargar de expectativas personales su relación con objetos valorados socialmente que no guardan una relación directa con el placer y que, además, generan un esfuerzo de trabajo que provoca la postergación de alguna satisfacción y, por eso, diversas dosis de frustración y sufrimiento.

Copyright © Instituto de Altos Estudios Universitarios