Lenguaje y comunicación en la enfermedad de Alzheimer

Lenguaje y comunicación en la enfermedad de AlzheimerEl Curso Lenguaje y Comunicación se enmarca en el campo de la Neuropsicología Clínica y en especial en la Neuropsicolingüística.

La Enfermedad de Alzheimer se caracteriza por perturbaciones mnésicas de inicio y fallas en funciones superiores selectivas. La evolución de la enfermedad presenta un síndrome afaso-apracto-agnósico asociado a fallas de razonamiento y juicio, trastornos de personalidad y de comportamiento. La desorganización lingüística y comunicativa que se registra en la progresión del Alzheimer nos enfrenta a nuevas alternativas en la clínica de la patología del lenguaje, tradicionalmente centrada en los estudios sobre la Afasia.

Se abre así un nuevo capítulo en la investigación clínica sobre la Neuropsicología de las demencias y, en el área que nos ocupa, la Neurolingüística, que enfrenta un gran desafío al intentar analizar e interpretar las modalidades y características evolutivas del desempeño lingüístico de estos pacientes.

Curso preparado por Edith Labos.
Profesora Titular de la Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Duración estimada de trabajo del alumno/a: 16h