Introducción al Derecho

Introducción al DerechoEste curso tiene como objetivo proporcionar los conocimientos jurídicos básicos para comprender cómo funciona el derecho, así como otorgar el valor normativo preciso a cada una de las normas que aplicamos en la vida profesional. Se trata de proporcionar algunas orientaciones básicas para manejarse en un mundo normativo de por sí opaco y en el que cada día aumenta la masa de regulaciones.

Es importante conocer los rudimentos del ordenamiento jurídico y las claves de su funcionamiento para progresar en la vía de la democratización. Además, constituye un requisito para el aumento de la transparencia y de la implicación de la llamada sociedad civil en los asuntos colectivos.

La tradición aristotélico-tomista considera como grandes fines del Derecho la justicia y el bien común. En su virtud, sólo se reputa jurídica la ley justa y estima que el bien común es el criterio básico para legitimar el ejercicio del poder. A partir de la Ilustración se someten estos fines a un proceso discursivo y, además de cuestionar la idea del bien común que pugna con el individualismo metódico que la caracteriza, se recaban como valores la dignidad, la libertad, la igualdad y la seguridad jurídica, fruto de su preocupación ante los abusos de un poder absolutista. La justicia es un valor esencialmente humano y social que se erige como criterio básico de legitimación y crítica del Derecho. Es humano porque supone un ideal de conducta al que las personas deben tender, sin que ello implique que toda acción humana se someta a este criterio; y es social al referirse a comportamientos que exigen, al menos, dos sujetos y la existencia de relaciones entre ellos.

Curso preparado por María Casado 
Profesora de la Universidad de Barcelona, España

Duración estimada de trabajo del alumno/a  30 horas