Intervenciones breves para reducir el consumo de alcohol

Intervenciones breves para reducir el consumo de alcoholEl consumo de alcohol es uno de los principales factores de riesgo para morbimortalidad en el mundo. Disminuir el consumo de alcohol y sus daños asociados representa un desafío que requiere del diseño e implementación de estrategias de prevención basadas en evidencia. Entre estas, una de las que ha resultado eficaz a nivel individual, es la implementación de Intervención Breve (IB). Las IB son intervenciones estructuradas, cortas, no demandadas, que realiza un profesional de la salud o agente de salud luego de un corto entrenamiento, y que tienen por objetivo reducir el consumo de alcohol y/o los problemas relacionados, o lograr la derivación a tratamiento especializado. Debido a que son relativamente fáciles de realizar, de bajo costo, son ideales para implementar en una variedad de contextos, como la atención primaria en salud, servicios de emergencia hospitalaria, y centros educativos tales como universidades. Desde la perspectiva de la salud pública son medidas efectivas para la promoción de la salud y la prevención de una variedad de enfermedades, u otras consecuencias negativas del consumo de alcohol. En este curso se presentan: una caracterización de la técnica; sus distintos aspectos y modalidades; la evidencia sobre su eficacia, efectividad, sus ventajas y limitaciones; por útlimo sus posibles usos y aplicaciones en los distintos contextos (sanitario, judicial, educacional, etc.).

Curso preparado por Mariana Cremonte.
Profesora de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

Duración estimada de trabajo del alumno/a 19 horas

------------------------------------------

Hemos migrado este curso y los certificados obtenidos a la siguiente página de ProfessorShip https://ps.iaeu.net/course/view.php?id=146

Les recordamos que para entrar a la página de ProfessorShip, pueden usar el usuario y contraseña que utlilizan para IAEU en Abierto.

Si tuvieran cualquier problema para acceder a la página o tuvieran alguna consulta, pueden escribirnos a informacion@iaeu.net o por WhatsApp a +34629118500 y les ayudaremos en la mayor brevedad que nos sea posible.

 Consulte también los cursos breves en Salud de ProfessorShip

Ver Información de los Estudios online en Neurociencias