Introducción al uso del paquete estadístico SPSS

Este curso pretende ser una puerta de entrada a la utilización del SPSS, un primer paso para el procesamiento de bases de datos.

El paquete estadístico SPSS (siglas en inglés para Statistical Package for the Social Sciences) se ha constituido a lo largo de las últimas décadas en uno de los programas más difundidos en el ámbito de las Ciencias Sociales. Entre los principales factores que están en el origen del nivel de difusión alcanzado puede mencionarse el grado de accesibilidad resultante de su interfaz (interface) de usuario, entendiendo por esta el medio a través del cual el usuario interactúa con un ordenador con el objeto de lograr que el hardware realice las acciones/tareas deseadas. La interfaz de usuario del SPSS, en efecto, permite un acceso sencillo a las complejidades del procesamiento de datos tanto en términos del manejo de la base de datos como en el cálculo de estadísticas.

Por otro lado, cabe mencionar que el grado de difusión alcanzado por el SPSS verifica un efecto de retroalimentación sobre sí mismo, debido a que, en parte, aquella puede explicarse a partir de haberse constituido en una herramienta común en la comunidad que reúne a académicos, profesionales e investigadores de las Ciencias Sociales.  De hecho, el SPSS se ha convertido en una de las principales referencias en el momento de procesar y analizar datos cuantitativos en el ámbito de las Ciencias Sociales, lugar compartido con muy pocos programas, entre los que se destaca el Stata.

Estas características del SPSS no solo lo convierten en una herramienta que permite el acceso al análisis cuantitativo sino que también facilita la interacción dentro de la comunidad de científica de las Ciencias Sociales.

Curso preparado por Joon He Bang.
Profesor Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO, Argentina.

Tiempo de dedicación: 25 horas