Filosofía y metodología de Investigación en Ciencias Sociales

¿Cómo elegir un método para investigar en Ciencias Sociales? ¿Cómo justificar que ese método es idóneo para el objetivo previsto?

En este Curso vamos a estudiar los supuestos que inciden en la selección del método de investigación en Ciencias Sociales. Llamamos a esta selección “opción metodológica”: todo investigador adopta una “opción metodológica” que guía su proyecto y fundamenta su hipótesis y su objeto de estudio.

Trataremos de explicar algunos conceptos clave para determinar el criterio por el cual se dice de una disciplina que es científica y, por lo tanto, tiene valor de ciencia; también reflexionaremos sobre la noción de verdad en su relación con la metodología. El método no es un automatismo: hay que justificar por qué lo hemos elegido, tiene que ver con la adecuación al objeto de estudio. Por otra parte, el método no es nunca una garantía de verdad en sí mismo: depende del contexto en el que se plantee la pretensión de verdad.

Esperamos que este Curso sea de interés para cualquier investigador/a en proceso de realización de un trabajo cuya justificación científica es tan o más importante que una correcta delimitación del objeto de estudio.

Curso preparado por Anna Pagés
Profesora Titular, Facultad de Educación-Blanquerna, Universidad Ramon Llull, España

Duración estimada de trabajo del alumno/a: 22 horas