LogoIaru

Neuropsicología ¿Qué es la atención?

La atención no es una capacidad aislada, sino un conjunto de capacidades múltiples organizadas jerárquicamente. Es decir, algunas capacidades atencionales dependen de que otras estén intactas o disponibles.

La atención es un dominio cognitivo complejo y puede dividirse en componentes separados. Estos componentes pueden verse afectados por diferentes lesiones cerebrales. Para poder abordar específicamente los déficits cognitivos de cada paciente, se deben comprender bien los trastornos específicos de la atención que están presentes.

Existen muchos modelos de atención, y cada uno tiene sus propias habilidades y debilidades. En aras de la simplicidad, se puede dividir la atención en seis componentes: atención concentrada, atención sostenida, memoria de trabajo, atención selectiva, atención cambiante y atención dividida. Los componentes de la atención que se describen con frecuencia en la bibliografía incluyen:

Atención concentrada: La capacidad de concentrar la atención en un estímulo por sobre otros. 

Atención sostenida: La capacidad de mantener el foco de la atención durante un período de tiempo sobre los estímulos externos. 

 Memoria de trabajo: La capacidad para sostener la atención en la información con la que se está trabajando activamente o se está manipulando en la mente. 

 Atención selectiva: La capacidad para concentrarse en estímulos particulares frente a estímulos irrelevantes o causantes de distracción.

 Atención cambiante: La capacidad para mover el foco de la atención de un estímulo a otro o de una tarea a otra de manera flexible y eficiente. 

 Atención dividida: La capacidad para prestar atención a más de una cosa o dedicarse a más de una tarea simultáneamente. 

Máster Internacional en Neuropsicología clínica

 
©2013 IAEU ESTUDIOS EN ABIERTO