LogoIaru

Criminología - Profiling

El perfil criminológico (profiling) podría definirse como la técnica de investigación criminológica mediante la cual pueden llegar a identificarse y determinarse las principales y distintivas características de personalidad, de relación social y de comportamiento de determinados delincuentes, basándose en las evidencias observables en el crimen, o la serie de crímenes que se han cometido, en la forma en la que se han llevado a cabo, y en el estudio de los diferentes escenarios en los que éstos han tenido lugar.

El objetivo principal de esta técnica es colaborar en la investigación de determinados delitos, aportando información de utilidad a la policía para la captura de un delincuente desconocido. Asimismo intenta separar a los delincuentes de la población general, por lo que se constituye en uno o más de los instrumentos del proceso de la identificación individual de los mismos.

No obstante, debemos aclarar que no se encamina a señalar a una persona en concreto o determinar una identidad específica, sino a sugerir qué tipo de persona es la que más probablemente puede ser la autora de un delito o serie de ellos, lo que puede permitir encaminar la investigación hacia determinados sospechosos o centrarla en unos esfuerzos y no en otros.

Esta técnica es eficaz en casos donde el autor desconocido muestra indicios de psicopatología. Pero también sería adecuada en delitos como el asesinato en serie, la violación, el abuso sexual de niños, la piromanía, los asesinatos y conductas rituales. También en los robos de banco, especialmente en la toma de rehenes (Reiser, 1982). Para proteger la vida de los rehenes, la policía necesita aprender cuanto sea posible sobre el secuestrador. El contacto verbal (aunque muchas veces sea limitado) con el delincuente y, si puede ser, el contacto con su familia y amigos, es de gran ayuda para la Policía porque, a través de este contacto, deben evaluar al sujeto en el sentido de poder predecir su línea de acción más probable y sus reacciones ante varios estímulos. De la misma manera, se ha empleado con autores de cartas anónimas (Casey-Owens, 1984) y con personas que realizan amenazas violentas por escrito o verbalmente (Miron y Douglas, 1979). El uso de las palabras de la amenaza se compara con el uso de estas palabras en el habla y la escritura normales.

Curso Introducción a la técnica del perfil criminológico (profiling)

Ver Máster en Derecho Penal Internacional

 
©2013 IAEU ESTUDIOS EN ABIERTO