LogoIaru

Rousseau: una educación para el siglo XXI

Este curso gratuito de IAEU en Abierto se propone analizar la filosofía de la educación de J.J. Rousseau como una orientación para pensar el presente, responder a la complejidad de la realidad educativa de nuestro tiempo y elaborar algunas propuestas que permitan enfrentar, con una visión más profunda, los retos educativos del siglo XXI.

Se inicia con la revisión de algunos de los problemas de la educación en la actualidad y el análisis de los retos que éstos suponen. Parte de la crítica a la concepción positivista de la educación que renunció a reconocer la necesaria preponderancia de la subjetividad en los procesos educativos, reduciéndolos a meros fenómenos observables y mesurables.  

Se abordan algunos de los grandes retos que enfrenta actualmente la educación y se reflexiona sobre ellos desde una perspectiva filosófica con el propósito de obtener una orientación sobre las necesidades y las posibilidades educativas del presente. 

Para profundizar en los retos que enfrenta la educación en la actualidad, se explican los siete saberes para una educación del futuro que, según el pensador Edgar Morin, son fundamentales para afrontar los retos educativos del nuevo siglo.

A la luz de los fundamentos filosóficos del pensamiento de J.J. Rousseau y de posteriores filósofos y teóricos de la educación, se analiza la falta de autoridad que experimenta nuestra sociedad, la tendencia progresiva de las personas a no asumir responsabilidades y la fragilidad del vínculo que las nuevas generaciones construyen con el conocimiento, el saber y la cultura. 

Se presenta la filosofía de J. J. Rousseau dentro del contexto de la Ilustración, señalando las rupturas que el filósofo tuvo con el pensamiento ilustrado y cómo, adelantándose a su tiempo, su obra se identifica más con la de un romántico del siglo XIX que con la del resto de los ilustrados del XVIII.  

Rousseau aporta al pensamiento de su época y a la actualidad, esa vertiente marginada y olvidada por una ilustración deslumbrada por la razón. El filósofo antepone el sentimiento a la razón y es justamente sobre este principio que construye toda su filosofía de la educación. 

Posteriormente se estudian algunas de las teorías de la educación del siglo XX, que crearon sistemas innovadores. Todas ellas de inspiración rousseauniana. Se explican las teorías de Dewey, Freinet, Neill y Decroly, como representantes del movimiento llamado Escuela Nueva.

Y por último, se analiza el papel preponderante del lenguaje, la narración y el diálogo en la educación de sujetos responsables y la necesidad de que el conocimiento se vuelva significativo para las nuevas generaciones encargadas de construir el futuro.

 
©2013 IAEU ESTUDIOS EN ABIERTO