LogoIaru

Éticas de la salud y de los cuidados

Este curso que he preparado para IAEU en Abierto puede dividirse en una cinco temas y constituye un conjunto de propuestas esbozadas a partir del libro que publiqué en la editorial Armand Colin bajo el título Cálculo Moral o cómo razonar en ética (Jean-Pierre Cléro, Calcul moral ou comment raisonner en éthique) (París, 2011). En esa obra, que no ha sido aún traducida al español, intentaba establecer las virtudes de un enfoque utilitarista en ética; cosa para nada evidente en las investigaciones actuales en este campo en francés.

Pensándolo bien, a posteriori, me reproché el haber dado a la obra cierto tono polémico, provocado por el fastidio que me desvelaba constatar, en los trabajos de ética de los cuidados y de la salud o incluso en los textos jurídicos, el privilegio concedido al punto de vista de la “persona” y de las nociones que gravitan alrededor de esta noción (como por ejemplo, la dignidad, por citar sólo una). Es evidente que, pese a la inflación de estas nociones, no podemos limitarnos a denunciarlas sin orientarnos hacia nociones más positivas que no sean únicamente valores de sustitución.

En primer lugar, si no queremos convertir la autonomía de la persona en el único fundamento de la ética, debemos preguntarnos cómo articular los múltiples principios puestos en juego por las circunstancias en las que se valoran los problemas éticos.

En segundo lugar, debemos analizar qué es la solidaridad y preguntarnos si puede constituir al mismo tiempo un contrapeso eficaz a los valores de la autonomía a los que numerosos especialistas en ética franceses, por fidelidad a Kant, creyeron  poder reducir la ética.

Finalmente, debemos considerar los límites de la noción de consentimiento cuyo uso en ética cuestionan, por ejemplo, ciertos adversarios de los vientres de alquiler, sobre todo cuando esta noción tiende a ser exclusiva.

¿Es posible examinar a fondo esta noción, lejos del concepto de persona considerada desde un punto de vista kantiano, que algunos han definido, con cierta ligereza, como el arma más eficaz para enfrentar las supuestas faltas contra sí mismo?

Estos tres temas, de desigual extensión, se corresponden, respectivamente, con el segundo, tercero y cuarto del presente curso, y están delimitados por otros dos: el primer tema  empieza con una interrogación sobre los cuidados; el último, cierra el conjunto con una reflexión sobre la vulnerabilidad. Este inicio y este final permiten desarrollar un “hilo conductor” que pasa por estos cinco temas de ética de los cuidados y de la salud: se trata de explicar nuestras reservas frente a la perspectiva del “care”, ya que los franceses toman prestado, desde hace poco más de una década, este término de los anglófonos (término que los ingleses y los americanos forjaron hace mucho más tiempo); esta perspectiva tiende a reemplazar a una ética de la persona cuyos fallos ven ahora claramente algunos autores.

Cinco temas:

  • ¿Qué es cuidar?
  • Algunos problemas planteados por la diversidad de principios en ética; el ejemplo paradigmático de las relaciones entre la ética de la investigación y la ética de los cuidados.
  • ¿Se puede reemplazar el valor de la autonomía por el de la solidaridad?
  • El consentimiento.
  • La persona vulnerable.

 Acceso al curso gratuito Ética de la Salud y de los cuidados

Estudios Universitarios de Postgrado del IAEU

 
©2013 IAEU ESTUDIOS EN ABIERTO