LogoIaru

Itinerarios escolares y desigualdad educativa: el problema actual de los diagnósticos psicopatológicos

Este curso gratuito de IAEU en Abierto aborda, desde una perspectiva teórico-práctica, el problema de la inclusión de los diagnósticos psicopatológicos en las trayectorias escolares de los alumnos.

Los problemas derivados de una mala praxis del diagnóstico en el contexto escolar van en aumento, unido a los índices de “fracaso escolar” y al creciente fenómeno de la medicalización social: esto significa que se consolidan el fenómeno del “etiquetaje” y determinadas tesis, argumentos o explicaciones razonadas acerca de qué es y cómo funciona el supuesto “problema educativo” o “alumno problemático”. Estas tesis incorporan el constructo “personalidad” a la dificultad del alumno en la escuela.

Las categorías que definen estos supuestos son producto de una experiencia escolar de clasificación, cuyo origen podemos encontrar por una parte en la generalización de la escolaridad obligatoria y por la otra en la extensión de las categorías estándares de diagnóstico psiquiátrico (DSM).

Desde el punto de vista de la generalización de la escuela para todos, cuando todos los niños se convierten en alumnos, el filtro de la división entre el buen alumno y el mal alumno se desplaza: ya no es el absentismo escolar lo que sobre-determina una buena o mala escolarización sino la ruta que el alumno va diseñando de su propio recorrido en la escuela. Este recorrido se define por las calificaciones o evaluaciones de su trabajo y actitud, pero también “a pesar de” las atribuciones que los maestros, junto con las autoridades expertas del centro y fuera del centro (Red de Salud Mental), las familias y los expertos, van conformando sobre su capacidad de aprender y su nivel de competencia en la obtención de buenos o malos resultados. Capacidad y competencia que preceden a la performatividad escolar de cada alumno.

En este contexto, el alumno problemático va sumando dificultades a las que produce su propia presencia en el marco escolar: su comportamiento queda enmarcado en una serie de hipótesis o axiomas más o menos demostrados o demostrables.

El diagnóstico emitido por un experto, que define cuál es el “trastorno” o “la problemática” que padece el alumno, contribuye, al ser incluido en el retrato robot del itinerario escolar, a enfatizar la lista de juicios, evaluaciones y calificaciones que ha ido engrosando el expediente académico de dicho alumno. Cuando el diagnóstico emitido por un experto del campo de la Salud Mental restringe el margen de posibilidades de atribución que el contexto podría, a priori, conceder a un determinado alumno, la igualdad de oportunidades en la escuela queda gravemente tocada.

Este es un fenómeno preocupante que se va generalizando a nivel global y acerca del cuál conviene emitir un juicio reflexivo basado en el análisis de las prácticas escolares existentes. Vamos a analizar algunos ejemplos de éstas prácticas y el discurso clínico que las inspira. Al mismo tiempo vamos a proporcionar algunas orientaciones para implementar metodologías alternativas de trabajo en la escuela.

Acceso al curso gratuito Itinerarios escolares...

Estudios universitarios de postgrado en Ciencias de la Educación

 
©2013 IAEU ESTUDIOS EN ABIERTO